DOCUMENTA 5 (del 30 Junio al 8 Octubre de 1972)

Director artístico: Harald Szeemann
Título: "Las cuestiones de la realidad, las imágenes del mundo de hoy"


Szeeman, nacido en Berna (Alemania), estudió arte, historia, arqueología y periodismo en esta ciudad y París, y en 1956 trabajó como actor, diseñador y pintor mientras hacia exposiciones individuales. Despues de fundar la Kunsthalle Bern y hacer allí exposiciones como "When Attitudes Become Form" con Hanz Prinzhorn, o "Happening and Fluxus, sigue con "Museum of Obsessions" y "Agency for Spiritual Migrant Work".


En 1972 será el director más joven de Documenta 5 en Kassel, revolucionando los conceptos en los que se basaban las anteriores ediciones, librando al arte del europeísmo y limitaciones y fortaleciendo el lazo entre artista- espectador fomentando la libre interpretación y basando la exposición en no solo pinturas y esculturas sino dando una gran importancia al arte temporal y dinámico con performances e instalaciones.


Szeemann consideraba a Joseph Beuys como el artista mas importante desde la segunda guerra mundial, y esto se nota en el protagonismo que le dio cediéndole a éste un despacho donde recibía a los visitantes en el Museo Fridericianum, con un horario establecido durante el Documenta, donde discutía sobre política y educación así como modelos alternativos de colegios, todo girando en torno a un fomento de la idea de democracia.
Ambos artistas de tendencias radicales fueron influidos por George Maciunas, que defendía la idea de purgar el mundo de la "enfermedad burguesa"  y el europeísmo.


El catálogo de Documenta 5 fue diseñado por Edward Ruscha, dónde aparecían minúsculas hormigas corriendo formando el número 5 sobre un fondo naranja.


Esta edición de Documenta se caracteriza por la gran polémica que desató, descrito como un mega-show de colaboraciones de artistas que se salía del presupuesto y que causó un odio generalizado, como podemos comprobar por críticas como:


" ... nastier ... unending and unendurable ... bizarre ... vulgar ... sadistic ... "-- Hilton Kramer, The New York Times, 1 Julio,  1972" ... painful ... crazy ... very little art ... but a lot of paradox "-- Michael Gibson, International Herald Tribune,  8-9 Julio, 1972" ... chaotic ... quagmire ... hermetic ... troublesome ... disappointingly unviable ... "-- Henry J. Seldis, The Los Angeles Times, 9 Julio, 1972" ... circumambient silliness ... "-- John Russell, The Sunday Times (Londres), 16 Julio, 1972" ... monstrous ... overtly deranged ... "-- Barbara Rose, New York Magazine, 14 Agosto, 1972


Después de que esta exposición abriera las puertas en Kassel, un grupo de artistas: Carl Andre, Hans Haacke, Donald Judd, Sol LeWitt, Barry Le Va, Robert Morris, Dorothea Rockburne, Fred Sandback, Richard Serra, and Robert Smithson, firmaron un manifiesto en la revista ArtForum donde la condenaban por haber utilizado sus trabajos para ilustrar principios políticos y sociológicos marxistas equivocados o anticuados a la historia del arte. Algunos incluso retiraron sus obras. También las mujeres se vieron ofendidas porque sus trabajos estaban a parte.
Ahora bien, los artistas tenían por escrito unos derechos económicos e intelectuales bien especificados.


Por último, mencionar las similitudes que se han establecido entre esta edición de 1972 y la última en 2007, Documenta 12, por su carácter politizado, dinámico y no-europeizado sino con  obras de cualquier parte del mundo.

Isabel Rojo Valencia