Documenta 2 
"Arte tras 1945"/Kunt nach 1945
1959, 11 de julio - el 11 de octubre de 1959 (100 días)


Artistic Director:
Arnold Bode

Estructura del Comité: 
En vez de un Comité conformado por 5 personas, como en la Documenta 1, se formará un Comité para cada una de las secciones: pintura, escultura, obra gráfica y montaje. El Consejo de Documenta 2 estará formado por Arnold Bode, Herbert von Buttlar, Werner Haftmann, jefe ideológico, Will Gohrman y Eduard Trier, quienes estos dos últimos serán miembros dentro del Consejo de la sección de pintura, el primero, y de la de escultura los dos. La Dirección General será a cargo de Arnold Bode.

Aunque las personalidades intervinientes son las mismas que en a documenta 1, su organización pasa a ser la de una Sociedad de Responsabilidad Limitada Documenta GmbH, cuyo socio mayoritario era la ciudad de Kassel.

Objetivos:
Se tratará de una exposición que pretenderá ampliar sus fronteras con respecto a la Documenta 1, y por ello en su primer Exposé se programará como amplia  muestra multidisciplinar (urbanismo, arquitectura, artes aplicadas e industriales, etc.) ademas de apostar por un arte más proximo en el tiempo, el de los ultimos 15 años. ¿Que es lo que se derería mostrar? (...) la decisión final fue hacer una exposición que hablara de las obras, obras de artistas individuales que hablaban de su vida y su tiempo. Es una muestra que concedera importancia a las obras inividuales y no a los grupos o tendencias artisticas. Werner Haftmann. Cat Exp. Pag 15.

La Documenta 2 se sustenta en la convicción  de una concordancia entre el arte abstracto y la sociedad. Se propondrá acreditar o mostrar aquellas conexiones que han permanecido mas allá de las fronteras entre paises o continentes y se quedrá entender, según palabras del propio Werner Haftmann, como " el final de un largo camino que había empezado con Cezane" con la intención de mostrar la apotosis del arte abstracto, pretendiendo crear una imagen además de una "comunidad artistica de medidas globales, cuyo lenguaje, el lenguaje del arte moderno, será entendido y pronunciado en todo el mundo", entronizando el lenguaje informal como lenguaje mundial.

La tesis general de esta segunda documenta será pues "el arte se ha vuelto abstracto" aunque no se fundamentará este radicalismo tanto en su aspecto practico (elección de obras) como el teórico. En particular Werner Haftmann se esforzó por subrayar su tesis de "la abstracción como idioma mundial", tal como lo había hecho por primera vez en su libro "La pintura del siglo XX", publicado en 1954. Su intención era probar la continuidad de la tendencia intrínseca de "arte que representa lo visible con el arte que hace visible lo invisible" y, al mismo tiempo presentar la abstracción como la dicción válida de arte de la postguerra.

También quería la Documenta significar nuevos modos en los que se articulan las exposiciones, y aunque se demostrará posteriormente lo errado de esta pretensión, esto no le quitará ni importancia ni exito a tal intento.

Haftmann pretenderá hacer de esta documenta una verdadera apología de la  abstracción (defendía su tesis de la metamorfosis que se estaba dando en el cuadro y lo describía como el paso de lo descriptivo a lo evocativo y que encontrara su ejemplificación en el arte abstracto), pero la postura que en 1959 adoptaran con respecto al arte abstracto ser ciertamente compleja y contradictoria, ya que presentara al arte abstracto, como apuntará Harald Kimple, como pronostico y al mismo tiempo como documentación que otorga más importancia a sus antecesores.

Mayor presencia de artistas americanos que supuso un empujón decisivo en el proceso de legitimación en Europa del arte americano. Existía un interés de la Documenta por convertirse en una muestra realmente intercontinental, lo que también había llegado con ello era el traslado del punto de orientación comercial del arte contemporáneo de París a New York Algunos verán esta apertura como una acción totalmente política al presentar este arte americano a pocos kilómetros del telón de acero.

La escultura en esta segunda documenta ocuparía el lugar del acontecimiento y pasaría a expandirse más allá de las fronteras del museo para ocupar el espacio publico. Esto valdrá de referente para posteriores deserciones que se debatirán respecto al arte contemporáneo con respecto al museo y el espacio publico. Con la selección de obras escultoricas se emprenderán dos luchas: contra las convenciones de géneros artísticos y contra la musealización, y con ello la intención de crear una nueva función social: reconciliar el arte con la sociedad.Se utilizará por primera vez el espacio denominado La Orangerie

La Documenta 2 fue considerada un evento artistico importante donde el arte aleman toma su lugar dentro de la dinamica artistica general y la vanguardia international de las naciones industrializadas capitalistas.

Exposición: 
1.554 obras de 345 artistas. La exposición estuvo dividida en tres apartados: pintura, escultura y grabado. 134.000 visitantes.

http://youtu.be/kjuJO4vuGVw

Artístas:
René Acht
Henri-Georges Adam
Hans Aeschbacher
Afro (Afro Basaldella)
Gerhard Altenbourg
Karel Appel
Mordecai Ardon
Kenneth Armitage
Hans Arp
Francis Bacon
Vojin Bakić
Eduard Bargheer
Heinz Battke
Eugen Batz
Willi Baumeister
Jean Bazaine
William Baziotes
André Beaudin
Gustav Kurt Beck
Max Beckmann
Hans Bellmer
Anna-Eva Bergman
Hubert Berke
Gaston Bertrand
Max Bill
Renato Birolli
Julius Bissier
Roger Bissière
André Bloc
Norman Bluhm
Umberto Boccioni
Walter Bodmer
Anne Bonnet
Constantin Brâncuşi
Georges Braque
Theo Braun
Victor Brauner
James Brooks
Peter Brüning
Carl Buchheister
Alberto Burri
Jan Burssens
Reg Butler
Alexander Calder
Alexander Camaro
Massimo Campigli
Giuseppe Capogrossi
Carmelo Cappello
Bruno Cassinari
Sergio de Castro
César (César Baldaccini)
Lynn Chadwick
Marc Chagall
Bernard Childs
Eduardo Chillida
Giorgio de Chirico
Emil Cimiotti
Antoni Clavé
Henry Cliffe
Otto Coester
Pietro Consagra
Constant (Constant Nieuwenhuys)
Corneille (Corneille van Beverloo)
Antonio Corpora
Pierre Courtin
Harold B. Cousins
Modest Cuixart
Karl Fred Dahmen
Alan Davie
Jean Degottex
J. C. Delahaye
Robert Delaunay
Paul Delvaux
André Derain
Jean Deyrolle
Eugène Dodeigne
Piero Dorazio
Gianni Dova
Jean Dubuffet
Bernard Dufour
Theo Eble
Max Ernst
Maurice Estève
Merlyn Oliver Evans
Joseph Fassbender
Jean Fautrier
Pericle Fazzini
Franz Fedier
Luis Feito
Herbert Ferber
Lucio Fontana
Nino Franchina
Sam Francis
Helen Frankenthaler
Othon Friesz
Naum Gabo
Winfried Gaul
Rupprecht Geiger
Claude Georges
Jacques Germain
Alberto Giacometti
Émile Gilioli
Werner Gilles
Roger-Edgar Gillet
Michael Goldberg
Bruno Goller
Julio González
Arshile Gorky
Adolph Gottlieb
Karl Otto Götz
Otto Greis
HAP Grieshaber
Juan Gris
Marcel Gromaire
Philip Guston
Terry Haass
Roel D'Haese
Étienne Hajdú
Otto Herbert Hajek
Simon Hantaï
Fritz Harnest
Grace Hartigan
Hans Hartung
Karl Hartung
Rudolf Hausner
Stanley William Hayter
Bernhard Heiliger
Werner Heldt
Barbara Hepworth
Auguste Herbin
Peter Herkenrath
Ernst Hermanns
Anton Heyboer
Roger Hilton
Gerhard Hoehme
Rudolf Hoflehner
Hans Hofmann
Yûichi Inoue
Rolf Iseli
Robert Jacobsen
Franz M. Jansen
Guido Jendritzko
Asger Jorn
Wassily Kandinsky
Tadeusz Kantor
Zoltán Kemény
Eugène-Nestor de Kermadec
Ernst Ludwig Kirchner
Heinrich Kirchner
Paul Klee
Franz Kline
Fritz Koenig
Max Kohler
Oskar Kokoschka
Willem de Kooning
Norbert Kricke
Rudolf Kügler
Wifredo Lam
Octave Landuyt
André Lanskoy
Peter Lanyon
Berto Lardera
Ibram Lassaw
Ger Lataster
Henri Laurens
Jan Lebenstein
Le Corbusier
Fernand Léger
Heinz Leinfellner
Jean Le Moal
Osvaldo Licini
Walter Linck
Jacques Lipchitz
Morice Lipsi
Seymour Lipton
Lucebert (L. G. Swansweijk)
Jean Lurçat
Alberto Magnelli
René Magritte
Kasimir Malewitsch
Alfred Manessier
Giacomo Manzù
Franz Marc
Conrad Marca-Relli
Gerhard Marcks
Adam Marczyński
André Marfaing
Marino Marini
Albert Marquet
André Masson
Umberto Mastroianni
Ewald Mataré
Georges Mathieu
Henri Matisse
Roberto Matta
Bernard Meadows
Brigitte Matschinsky-Denninghoff
Georg Meistermann
Marc Mendelson
Ludwig Merwart
Hans Mettel
Henri Michaux
Leone Minassian
Luciano Minguzzi
Mirko (Mirko Basaldella)
Joan Miró
Joan Mitchell
Piet Mondrian
Henry Moore
Giorgio Morandi
Mattia Moreni
Ennio Morlotti
Richard Mortensen
Robert Motherwell
Max von Mühlenen
Robert Müller
Willi Müller-Hufschmid
Edo Murtić
Zoran Mušič
Ernst Wilhelm Nay
Eva Renée Nele
Endre Nemes
Rolf Nesch
Barnett Newman
Ben Nicholson
Isamu Noguchi
Sidney Nolan
Emil Nolde
Richard Oelze
Christian d'Orgeix
Fayga Ostrower
Eduardo Paolozzi
Victor Pasmore
Alicia Penalba
Achille Perilli
Antoine Pevsner
Jean Piaubert
Pablo Picasso
Édouard Pignon
Arthur Luiz Piza
Hans Platschek
Serge Poliakoff
Jackson Pollock
Arnaldo Pomodoro
Giò Pomodoro
Peter Potworowski
Richard Pousette-Dart
Mario Prassinos
Robert Rauschenberg
Paul Rebeyrolle
Germaine Richier
Fritz Riedl
Jean-Paul Riopelle
Günter Ferdinand Ris
Otto Ritschl
Kurt Roesch
Gerburg Rohde
Hans Rompel
Theodore Roszak
Mark Rothko
Georges Rouault
Rolf Sackenheim
Giuseppe Santomaso
Antonio Saura
Emilio Scanavino
Karl Schaper
Edwin Scharff
Oskar Schlemmer
Gérard Ernest Schneider
Nicolas Schöffer
Bernard Schultze
Emil Schumacher
Kurt Schwitters
Toti Scialoja
William Scott
André Dunoyer Segonzac
Gustav Seitz
Jaroslaw Serpan
Michel Seuphor
Ben Shahn
Josef Sima
Gustave Singier
Mario Sironi
David Smith
K.R.H. Sonderborg
Pierre Soulages
Luigi Spazzapan
Ferdinand Springer
Toni Stadler
Nicolas de Staël
François Stahly
Theodoros Stamos
Clyfford Still
Gabrijel Stupica
Kumi Sugai
Graham Sutherland
Arpad Szenès
Shinkichi Tajiri
Pierre Tal-Coat
Rufino Tamayo
Yves Tanguy
Dorothea Tanning
Antoni Tàpies
Yūkei Tejima
Fred Thieler
Mark Tobey
Bradley Walker Tomlin
Hann Trier
Heinz Trökes
Drago Tršar
Giulio Turcato
Ann Twardowicz
Jack Tworkov
Raoul Ubac
Hans Uhlmann
Louis Van Lint
Victor Vasarely
Emilio Vedova
Geer van Velde
Alberto Viani
Maria Elena Vieira da Silva
Jacques Villon
Friedrich Vordemberge-Gildewart
Gerhard Wendland
Hans Werdehausen
Theodor Werner
Gerhard Wind
Fritz Winter
Karl Anton Wolf
Wols
Fritz Wotruba
Woty
Bryan Wynter
Taihô Yamazaki
Ossip Zadkine
Mac Zimmermann
Unica Zürn


GODOY, Lupe. Documenta de Kassel. Medo siglo de Arte Contemporaneo.ed. Institució Alons el Magnanim. Diputación de Valencia 2002) 


Patricia Leguina